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Aquí usted encontrará información financiera de su interés.

¡Ideas para digitalizar tu negocio!

El mundo poco a poco ha tenido que adaptarse a una nueva dinámica de vida, donde los negocios, las comunicaciones y las transacciones se realizan cada vez más de manera virtual. En este sentido, transformar tu empresa al mundo digital, sea grande o pequeña, tiene más lógica que nunca; si aún no lo haces, ten en cuenta estas recomendaciones:

1. Evalúa la realidad de tu empresa

Es necesario que analices cómo está funcionando tu modelo de negocio, con qué recursos cuentas, qué tan efectivos son tus procesos, por medio de qué canales te comunicas con los clientes, por qué te compran y cómo generas ingresos, entre otros aspectos. A partir de este análisis identifica la manera y los canales digitales que te permitirían de relacionarte mejor con el mercado y con los miembros que conforman tu organización.

2. Define objetivos y metas

Determina qué esperas lograr con el cambio que iniciarás en tu negocio. Haz un plan de trabajo donde incluyas las nuevas actividades administrativas y operativas, así como las herramientas y recursos con los que deberás contar para poder garantizar los resultados de los objetivos propuestos.

3. Crea la página web de tu empresa

Así como tienes un negocio físico debes tener una página web en la que comuniques lo que hace tu empresa, además de los productos y servicios que ofreces. Ésta será tu punto de entrada al mundo digital. También puedes integrar sistemas de pagos digitales que transfieran directamente el valor de la compra a la cuenta de tu empresa para que el cliente no tenga que ir hasta el negocio a realizar el pago de lo adquirido. El sistema de pagos digitales permitirá ampliar tus fronteras y atender nuevos mercados en lugares en donde no tienes presencia.

4. Apóyate en herramientas y plataformas digitales

Investiga cuáles herramientas y plataformas digitales existentes te podrían servir para promocionar tu tipo de negocio y contempla la posibilidad de abrir cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Youtube, para publicar contenidos de tu empresa y hacer pauta digital.

5. Recuerda capacitarte

Para alcanzar los resultados esperados, tú y tus colaboradores deberán descubrir y desarrollar nuevas competencias y habilidades en el mundo digital y tener buenos resultados. Te sugerimos profundizar en el Marketing Digital, hacerlo es la mejor manera de aprender diferentes estrategias que te permitirán fortalecer la presencia de la marca en medios virtuales.

6. Entiende la necesidad del consumidor

Recuerda que los clientes son la clave para que cualquier negocio alcance el éxito. Enfócate en conocerlos y escucharlos, esto te permitirá crear estrategias, productos y servicios para satisfacer sus necesidades y que tu empresa sea viable y rentable. Por medio de la página web o las redes sociales puedes entablar comunicación directa con tus clientes, ¡Aprovéchalas!

7. Asesórate con expertos en transformación digital

La transformación de tu negocio hacia lo digital no sólo se realizará en el campo del mercadeo, sino en todas las áreas de tu empresa; por lo tanto, busca expertos que pueden asesorarte y acompañarte en esta gran transformación.

¡Anímate! El mundo digital te está esperando.

¿TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA ENFRENTAR LOS RIESGOS?

Recuerda que los riesgos son acontecimientos que pueden afectar a cualquier empresa en cualquier momento, independientemente de su actividad y tamaño, estos pueden tener diferentes consecuencias según sea su naturaleza. A continuación, algunos tipos de riesgos que existen:

  • Riesgo de la economía. La economía mundial y nacional tienen períodos de crecimiento o de crisis, como por ejemplo la que vivimos actualmente y el riesgo sucede cuando la economía está en dificultades, debido a que se genera desempleo y se disminuyen las ventas, afectando a todas las empresas en general.
  • Riesgo natural. Son aquellos eventos de la naturaleza incontrolables para el hombre, como las catástrofes naturales, las sequías, inundaciones, terremotos o pandemias por enfermedades.
  • Riesgos legales. Se refiere al exceso de regulación que dificulta el funcionamiento de las empresas, como el aumento de impuestos y los aranceles de importación, entre otros.
  • Riesgos sociales. Son las condiciones de la sociedad en donde funciona la empresa, tales como las condiciones económicas, el acceso a la educación, los niveles de ingreso y la forma en cómo viven.
  • Riesgo de falta de liquidez. Es el riesgo que un activo (maquinaria, equipos o algún bien) tenga que venderse a un precio menor al de mercado debido a la necesidad de dinero en efectivo para hacer frente a las obligaciones, es decir, quedarse sin dinero para pagar el sostenimiento de la empresa.
  • Riesgo en el proceso operativo. Son los riesgos incurridos por errores humanos en procesos internos de la empresa que ocasionan pérdidas, como por ejemplo, la mala gestión en compras o en la producción.
  • Riesgo de dependencia de proveedores. Se genera este riesgo cuando la empresa depende de pocos proveedores, que imponen precios de materias primas o sus formas de pago. De ahí la importancia de buscar siempre nuevas alternativas.
  • Riesgo de negocio anticuado u obsoleto. Ante cambios tan importantes en el ámbito social, económico y tecnológico, para algunos negocios el riesgo es elevado si dejan de innovar o si no responden a las necesidades del consumidor.

Como observamos, los riesgos empresariales son factores que se pueden generar en el ambiente externo o interno de las organizaciones y que de materializarse, llevarán a que tal vez no se logren los objetivos o a que se afecte la continuidad del negocio. ¿Tienes identificados y bajo control los riesgos de tu empresa?, ¡Atento a los que aplican para tu negocio y planea cómo mitigarlos o reducirlos a su mínima expresión!

Cómo prepararnos para la post pandemia

Después de la tormenta siempre llega la calma, te invitamos a escuchar el siguiente podcast para que aprendas a enfrentar los retos que hoy nos trae la nueva normalidad.

¡El presupuesto familiar!

Manejar nuestra economía de manera organizada trae consecuencias positivas y nos da tranquilidad porque nos permite controlar las deudas, alcanzar un equilibrio financiero al final de mes, materializar algunos de nuestros sueños, en fin, ¡un panorama motivador!

Pero tener ese dominio exige disciplina y constancia, de allí, la necesidad de identificar y proyectar los ingresos y los gastos que existen en el hogar, a través del presupuesto familiar, una herramienta sencilla y eficaz que bien ejecutada permite proyectar y controlar todos los gastos, sacándole al máximo provecho al dinero.

Hacer un presupuesto familiar adecuado, es muy sencillo. ¡Compartimos algunas sugerencias:

  • 1. Hacer una columna y en ella registra todos los ingresos familiares (semanales, quincenales o mensuales) como: salario, ingresos extra, ayudas o cualquier otro tipo de entrada de dinero que llegue al hogar.
  • 2. Hacer otra columna donde se registre todos los gastos que realice la familia mensualmente, diferenciándolos así:
    • a. Obligatorios: Aquellos que no se pueden dejar de pagar como la mensualidad del colegio de los hijos, la hipoteca, el arriendo de la vivienda o los préstamos bancarios. Si se dejan de pagar, las consecuencias pueden ser desafortunadas para la economía y la tranquilidad de toda la familia.
    • b. Necesarios: Estos son los que se pueden reducir, pero no eliminar. Por ejemplo, reducir los costos en los recibos de servicios públicos (energía, agua, gas, teléfono) moderando el consumo, buscar nuevos sitios en donde encontrar alimentos de buena calidad y a buen precio y usar un medio de transporte más económico como la bicicleta. La clave está en economizar sin dejarlos de utilizar.
    • c. Ocasionales: Son esos gastos que, después de evaluar su importancia y prioridad, se pueden reducir o eliminar; como la compra de ropa, artefactos tecnológicos, decoraciones para el hogar, los domicilios, entre otros.
  • 3. Sumar todos los ingresos y todos los gastos. Al total de los ingresos, restarle el total de los gastos, de esta manera se sabrá si sobra o falta dinero al final de cada semana o cada mes. Ésta herramienta permite verificar si las salidas de dinero en los gastos ?necesarios? u ?ocasionales? están siendo muy altos o están controlados.

Si al hacer este ejercicio el dinero...

  • Sobra, ¡Felicitaciones!, debemos seguir así, con esos buenos hábitos familiares.
  • Ni sobra ni falta, cuidado porque apenas nos está alcanzando el dinero y en caso de presentarse unos gastos inesperados, tendremos que endeudarnos. Si esta es la situación, es necesario evaluar los gastos, ajustarlos y empezar a ahorrar.
  • Falta ¡Alerta!, tenemos que eliminar todos aquellos gastos innecesarios para no endeudarnos y busca con la familia otra fuente de ingresos. Replantear y mejorar la situación económica del hogar es urgente.

Haciendo juiciosamente este ejercicio podremos:

  • Saber en qué estamos gastando el dinero y determinar si se puede priorizar, reducir o eliminar algún rubro.
  • Ahorrar, hacer previsiones y planes para afrontar el futuro con tranquilidad y estabilidad.
  • Saber de dónde disponer de dinero y tener un pequeño fondo de emergencia para gastos inesperados (una visita urgente al médico, una avería del carro/moto o la pérdida del empleo).

¡Manos a la obra!

La importancia del ahorro y cómo hacerlo

El ahorro es la base principal de tu estabilidad económica, disponer de una parte del ingreso mensual para gastos a futuro es la forma más inteligente de asegurar que puedes cumplir las metas y estar listo para atender una emergencia económica como la que vivimos en la actualidad, cubrir un gasto inesperado y en el mejor de los escenarios, invertir para el futuro y cumplir los sueños que te hayas fijado. Cuanto más pronto inicies el hábito del ahorro, más cercana estará la fecha en que verás resultados.

¿Cómo ahorrar? Veamos?

1. Establece metas a futuro:
Tener objetivos específicos como comprar una casa o un carro, realizar un viaje o ahorrar para la vejez, son motivaciones claras para destinar al ahorro cierta parte de tus ingresos.

2. Lleva un registro de gastos y elabora un presupuesto:
Ahorrar requiere disciplina y constancia porque implica que un porcentaje del dinero que ingresa no sea utilizado; de allí la importancia de elaborar un presupuesto y cumplirlo.

3. Haz una lista de compras:
Define cuáles son los gastos frecuentes y cuáles son ocasionales para que puedas planificarlos y aprovechar los descuentos. Por ejemplo, la compra de ropa, obsequios navideños y artículos escolares, entre otros.

4. Busca otras opciones de ahorro:
El planteamiento de una meta debe ser el estímulo para buscar otras formas de ahorro, uno de ellos podría ser el consumo de servicios en el hogar; evalúa los hábitos de consumo y evita el desperdicio.

5. Reflexiona antes de cada compra:
Aprovechar ofertas puede ser una cualidad, sin embargo, las ofertas de temporada pueden convertirse en una tentación. Siempre debes pensar si el artículo que vas a comprar es de primera necesidad o es un gusto que puede esperar.

6. Protege tus ahorros y gana rentabilidad:
Elije donde guardar tus ahorros, podría ser en una cuenta de ahorro, en inversiones a largo plazo o tener un fondo de inversión. De esta manera sabrás que tu dinero está seguro y no lo perderás; además, podrás obtener intereses o ganancias sobre la cantidad invertida.

Como te puedes dar cuenta, gracias al ahorro puedes:

  • Alcanzar esas metas que deseas cumplir.
  • Tener tranquilidad para ti y para tu familia.
  • Salir adelante y progresar.
  • Atender situaciones inesperadas.

No esperes más para iniciar tu plan de ahorro. Recuerda que ¡El ahorro es fuente de riqueza y progreso!

TEN EN CUENTA ESTOS CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD

A diario, mientras navegamos en Internet, redes sociales o páginas web estamos expuestos a diferentes riesgos y podemos ser víctimas de delitos informáticos y de personas inescrupulosas que buscan acceder a nuestra información personal o bancaria.

Para protegernos existe la ciberseguridad o seguridad informática, que hace referencia a las medidas, acciones, mecanismos, buenas prácticas, controles y procedimientos, tanto tecnológicos como personales, que podemos aplicar para evitar que los delincuentes virtuales roben nuestra información, cometan fraudes e incluso, afecten nuestros equipos o celulares.

Evita ser víctima de ciberdelitos, siguiendo estos consejos:

  • 1. Cambia tus contraseñas permanentemente.

  • 2. Mantén actualizado tu dispositivo o equipo, en lo posible, instala un antivirus.

  • 3. No abras correos electrónicos desconocidos, ni descargues archivos adjuntos.

  • 4. Verifica la seguridad de la página web en la que vayas a realizar una transacción.

  • 5. Evita utilizar redes wifi públicas.

  • 6. Se cuidadoso al utilizar programas de acceso remoto.

  • 7. Cierra sesión en todas tus cuentas cuando termines de utilizarlas.

Si detectas alguna amenaza de fraude o no estás seguro de la procedencia de algún mensaje, evita abrirlo, de hacerlo, no respondas a las solicitudes de ingreso a enlaces y entrega de información; tampoco realices transferencias o consultas bancarias, de inmediato, comunícate con las autoridades competentes como el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Los objetivos y las estrategias de las organizaciones deben basarse en la construcción de relaciones duraderas a fin de mantener el crecimiento y el impulso. Por lo tanto, es importante que se estudien a profundidad los procesos de venta, la experiencia de marca, su presencia social y hasta el compromiso que sus colaboradores tienen con relación a los clientes. Cada uno de estos puntos es fundamental para la creación de experiencias WOW y lograr la lealtad y el éxito de los clientes.

Las siguientes son estrategias que te servirán para ofrecer una experiencia de compra extraordinaria a tus clientes, aclarando que para lograrlo, todos los procesos de tu empresa deben estar alineados y aplicarse adecuadamente.

1. Conoce a tus clientes.
Para todas las organizaciones es importante ofrecer en cada momento una experiencia de compra que exceda las expectativas del cliente, para lograrlo, es fundamental conocerlo muy bien, estudiar sus gustos y preferencias; saber cómo compran, cuándo lo hace, qué lo motiva a elegir un producto y no otro, y sobre todo, es importante crear un lazo que se fortalezca con el tiempo y beneficie a las dos partes.

2. Crea una atención personalizada.
Las buenas experiencias son únicas y muy gratificantes, motivan y le generan satisfacción a tus clientes, creando relaciones nuevas y leales. La personalización debe hacerse en cualquiera de los canales físicos o virtuales que tengas disponibles para ellos. Al brindarle una atención personalizada tus clientes se sentirán escuchados y bien asesorados, confiarán en la marca y la probabilidad de que vuelvan a comprarte se incrementará notablemente.

3. Acompáñalo en el proceso de compra.
No hay mejor experiencia de compra que aquella en la que el cliente se siente acompañado, siempre que lo requiera. Al hacerlo debes estar atento, escuchar sus necesidades y entender sus gustos, de esta manera podrás brindarle asesoría, un consejo de acuerdo y enseñarle las alternativas o novedades de tus productos.

4. Ofrece una experiencia unificada de compra.
Se trata de mantener la omnicanalidad de los servicios ofrecidos, es decir, permitir a tu cliente interactuar en cualquiera de los canales disponibles y para ello debes llevar la trazabilidad de cada operación. Lo más importante es tener bien controlado cada paso del proceso, de forma que el cliente se sienta siempre acompañado y bien atendido.

5. Mantén al cliente informado.
Es necesario que mantengas a tu cliente informado sobre el estado de su pedido o solicitud, incluso si se encuentra dentro de los límites de tiempo establecidos para la entrega. Un cliente bien informado sobre el proceso en el que se encuentra su producto afianzará su confianza en la empresa al saber que su pedido lo recibirá a tiempo, lo que reforzará los lazos marca-cliente y generará experiencias memorables.

6. Brinda soluciones.
Las soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar deben estar siempre disponibles; de esta manera tus clientes se sentirán tranquilos. Considera la posibilidad de hacer reembolsos en caso de presentarse alguna inconformidad por parte del cliente, esto no solo le brinda seguridad y tranquilidad al comprador, sino que también será una fuente de información sobre la calidad de tus productos, sus cualidades y la eficiencia de los procesos. De identificarse fallas, podrás saber qué no está funcionando correctamente y cómo corregirlo.

7. Sorprende a tu cliente.
No necesitas hacer grandes inversiones de dinero para generar una gran experiencia en tus clientes, solo con un poco de imaginación podrás sorprenderlos. Por ejemplo, personalizar los productos de uso frecuente puede ser una forma novedosa de generar sorpresa y crear interacción.

Aplica lo aprendido, sigue las recomendaciones que te hemos dado a lo largo de estos tres capítulos y transforma los retos que día a día se presentan en grandes oportunidades para tu empresa y experiencias satisfactorias para tus clientes.

CAPÍTULO II
GESTIONANDO AL EQUIPO INTERNO

Como dueño de un negocio no puedes ignorar a los empleados, ellos ya no trabajan solo por un salario, sino también, buscan un empleo que les brinde estabilidad y seguridad, oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, así como un espacio en el cual puedan ser reconocidos por su buen desempeño; la pregunta es entonces ¿qué podemos hacer para que nuestros empleados se sientan bien? Compartimos algunos consejos:

  • 1. Ofrece una buena calidad de vida laboral: Mantener un ambiente de trabajo sano y seguro es una forma de mejorar la motivación y la productividad, las cuales son claves para cualquier equipo, para ello revisa el manejo que le estás dando a las condiciones sociales, económicas y demográficas de tu empresa.

  • 2. Implementa protocolos de bioseguridad: Debes identificar con el Ministerio de Salud o con la institución de salud encargada, cuál es el protocolo de bioseguridad que debes implementar en tu empresa, si es necesario, busca orientación con un experto.

  • 3. Usa herramientas tecnológicas: Para coordinar correctamente todos los esfuerzos del equipo de trabajo te recomendamos utilizar herramientas que permitan hacer videollamadas, aplicaciones para reuniones virtuales o plataformas de organización de trabajo y procesos que permitan a tus empleados continuar desarrollando sus actividades laborales.

  • 4. Bríndales beneficios: Entre otras opciones, y siempre que la situación del negocio lo permita, puedes ofrecer a tus empleados beneficios como días libres por cumpleaños o un acontecimiento especial en la familia, precios especiales o días extra de vacaciones.

  • 5. Trabaja en una buena comunicación interna: Los empleados trabajan mejor cuando conocen cuál es el rumbo de la empresa, su misión y objetivos, así como, el alcance que tiene su rol en la estrategia para el logro de resultados. Dispone de medios y canales de comunicación para que todo el personal pueda estar al tanto de los avances, desafíos y retos del negocio e invita a las personas a opinar, dejar sus sugerencias y participar en la búsqueda de soluciones.

  • 6. Optimiza los procesos administrativos: Nada más desalentador para un empleado que descubrir que se le aplicó un descuento en su nómina por un error, o que le corresponden menos días de vacaciones de los que imaginaba. Evita que se pierda tiempo y energía en este tipo de desacuerdos.

  • 7. Forma líderes: Para formar verdaderos líderes, tienes que aprender a delegar, pero antes debes dar información clara sobre lo que esperas de un equipo, determinando responsabilidades, brindando las herramientas necesarias para realizar las diferentes tareas, y reconociendo en público los logros.

Ahora piensa cómo debes ajustar tu empresa en función de continuar operando y cómo realizar una apropiada organización de todo el equipo humano y físico, para así, poder garantizar la continuidad del negocio.

En el capítulo III de ¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarenta? te mencionaremos algunas estrategias para ofrecer una experiencia de compra extraordinaria a tus clientes.

¡En el Banco Mundo Mujer te damos la mano!

¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarentena?

Innumerables negocios se han visto afectados en nuestro país por los efectos del COVID-19, pero ante esta realidad, lo más importante es mantener la calma y entender que todas las decisiones que se tomen son claves y requieren de una atención particular. Estamos seguros que los momentos de crisis, aunque no dejan de ser duros, pasarán y son una oportunidad para reinventarse y desarrollar aquellas estrategias, que aún no habíamos contemplado para nuestro negocio.

Sigue estos cuatro pasos que te ayudan a manejar esta situación de la mejor manera y contribuyen a que tu empresa logre un buen desempeño financiero durante y la post cuarentena:

  • 1. Lleva un registro detallado del dinero que entra y sale: Esto te permitirá saber con qué dinero cuentas y tomar decisiones importantes. Te puedes apoyar en programas contables, plantillas o aplicaciones, que puedes manejar desde tu celular o en el computador, o si lo prefieres en un cuaderno; lo importante es que te quede fácil llevar el registro.

  • 2. Haz una nueva proyección de tus ventas y costos ajustados a la situación: Si bien las metas propuestas al inicio del año son muy importantes, lo ideal es ajustarlas a la situación actual, teniendo en cuenta:

    • Cuales clientes podrían continuar comprando tus productos o servicios: habla con ellos, realiza nuevas negociaciones en donde ambos se beneficien, con esto lograrás fidelizarlos y estrechar los lazos.
    • Busca nuevos mercados y contacta a clientes que no te hayan comprado últimamente: ofrece tus servicios, escúchalos y piensa cómo puedes satisfacer sus necesidades. Cuando tengas esta información, aterrízala en un presupuesto de ventas mensual y así podrás identificar cuánto recurso realmente necesitas.
    • Evalúa tus costos y gastos: analiza al detalle cuánto te está costando la fabricación de tus productos y busca alternativas en caso de no contar con todos los recursos para poder producir como lo hacías antes. Piensa en tantas ideas como te sea posible, contempla escenarios positivos como negativos.
    • Definir un presupuesto para mantener mensualmente reservas de elementos de aseo y bioseguridad internos y de empaque o logística.
  • 3. Cuida al máximo el flujo de caja: De esta manera sabrás si cuentas o no con el dinero para responder a las obligaciones, también podrás establecer estrategias para poder mantener en funcionamiento tu negocio.

    Para entender mejor el concepto de flujo de caja te presentamos el siguiente ejemplo:

    Pasteles la Abuela
    Flujo de caja mes - Junio 2020

    Del ejemplo anterior, deducimos:

    • El total de ingresos, corresponden a la suma del saldo inicial de la empresa, (para este ejemplo 'Pasteles la Abuela' cuenta con un saldo inicial positivo de $400.000), más los otros ingresos.
    • El total de egresos, corresponden a las salidas de dinero o pagos.
    • El flujo de caja corresponde al total de egresos menos el total de ingresos. (Para el ejemplo es de $1.240.000)
    • El saldo inicial de la semana siguiente, será el mismo valor del resultado flujo de caja de la semana anterior.
    • En la semana 2, el flujo de caja es negativo (resaltado en rojo) lo que indica que la empresa no podrá responder por alguno de sus compromisos, como la compra de la materia prima.
      • Para remediar esta situación, la empresa 'Pasteles La Abuela', puede:
        • Renegociar con los proveedores, que le suministran la materia prima para que le brinden crédito o les permitan el pago de una parte de la factura.
        • Buscar nuevos proveedores que le den mejores precios o formas de pago.
        • Ofrecerle un descuento de pronto pago a sus clientes para que pueda ingresar más dinero para ese momento.
        • Acudir a una entidad financiera.

    Estrategias como estas son las que te mencionamos en el punto 2: Proyección de ventas y costos ajustados a la situación.

  • 4. Ahorra: sabemos lo difícil que es ahorrar en esta época, pero a partir de los cambios que ha tenido y tendrá la economía, es importante que destines un porcentaje de dinero para este fin y poderlo tener disponible en los meses venideros.

En el capítulo II de ¿Cómo preparar nuestros negocios para la post-cuarenta? te daremos ideas para la Gestión de tu cliente interno.

¡En el Banco Mundo Mujer te damos la mano!

¡Ahorrar agua y energía puede mejorar tus finanzas!

El agua es vital para sobrevivir y en estos tiempos la electricidad es fundamental para realizar la mayoría de nuestras actividades diarias. Cuidando estos recursos no solo ayudarás al planeta tierra sino que tus finanzas se verán beneficiadas:

Ten en cuenta estos consejos:

  • Repara las fugas: Con el goteo de un grifo se pueden desperdiciar alrededor de 30 litros de agua al día, lo que equivale a llenar 5 veces el tanque del inodoro.
  • Utiliza bombillos ahorradores de energía: Estos tienen una vida útil más larga, además no contaminan y ahorran entre 70% y 80% de energía en comparación con los bombillos tradicionales, además no olvides apagar las luces.
  • Dúchate en vez de bañarte: Una ducha de 5 minutos necesita aproximadamente 100 litros de agua; si te bañas consumes hasta 250 litros.
  • Desconecta lo que no uses: Los electrodomésticos o cargadores de tus equipos electrónicos como cargadores de celulares, portátiles y radios al estar enchufados siguen consumiendo energía.
  • Cierra el grifo: Si lo haces mientras lavas los platos, te afeitas, te lavas las manos o los dientes ahorrarás varios litros de agua.
  • Cierra bien la puerta de la nevera: Este es uno de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar, el motivo es porque está conectada las 24 horas del día.
  • Cierra un poco la llave de paso de tu vivienda: No notarás la diferencia, pero sí ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.
  • Dale buen uso a la lavadora: Ahorra energía utilizándola en su máxima capacidad y aprovecha el agua reutilizándola.

Esperamos que te resulten útiles estas buenas prácticas de ahorro de recursos, que ayudan al Medio Ambiente... y a tu bolsillo. ¡No esperes! ponte en marcha, ¿Cuántas de ellas vas a emplear en tu casa?

¿Sabes cuál es tu grado de endeudamiento?

Con este sencillo ejercicio te explicaremos como calcularlo:

Ayudemos a Juan a determinar su grado de endeudamiento, para ello él debe:

Hacer una lista de todos sus pagos mensuales y sumarlos, el total lo debe dividir entre sus ingresos netos mensuales y la respuesta multiplicarla por 100.

Ejemplo:

Suma de pagos mensuales: $250.000

Salario neto: $980.000

$250.000 ÷ $980.000 = 0.2551

0.2551 x 100 = 25.51%

Es decir, el nivel de endeudamiento de Juan es de 25.51%.

Juan está manejando muy bien sus finanzas y su grado de endeudamiento es ideal.

  • El grado de endeudamiento se puede interpretar de la siguiente forma:
  • 0% a 30% Endeudamiento ideal Es poco probable que tengas situaciones de sobreendeudamiento.
  • 31% a 40% Umbral peligroso Con pequeños ajustes podrás regresar a un nivel de endeudamiento ideal.
  • 41% a 60% Alta probabilidad de iliquidez Tienes una alta probabilidad de caer en iliquidez y posibles incumplimientos.
  • 61% a 100% Sobreendeudado y probable mora Te recomendamos que evites a toda costa entrar en mora, pues te resultará más costoso pagar tus deudas y tu historial crediticio se verá afectado.

Elementos que componen un crédito

En general todos los créditos independientemente de su destino tienen componentes y terminologías comunes, conoce cuáles son:

  • 1. Prestamista o acreedor: es quien presta el dinero.
  • 2. Prestatario o deudor: es quien pide prestado el dinero.
  • 3. Capital: es el monto de dinero que se pide prestado.
  • 4. Plazo: Es el periodo de tiempo en el que la persona está dispuesta a pagar el dinero que se le prestó, el cual puede ser en semanas, meses o años.
  • 5. Tasa de interés: es el indicador que se expresa en forma de % y se usa para estimar el costo del crédito.
  • 6. Intereses corrientes: es la cantidad de dinero cobrado por el uso del capital, durante el tiempo acordado y con base en la tasa de interés definida.
  • 7. Intereses de mora: (solo se aplican) si se ha incumplido con el pago en la fecha estipulada y no se reporta la cancelación de la cuota, o en su defecto, del crédito.
  • 8. Otros costos asociados: son algunos tipos de crédito y requieren que el deudor tome un seguro de vida o se realice un estudio de crédito.
  • 9. Codeudor: Por lo general, esta figura se solicita cuando los ingresos del solicitante no son suficientes y se necesita de otra persona que respalde la deuda, o porque es un requisito de algunas entidades financieras.

La oportunidad para reinventarnos

De toda dificultad nace una oportunidad, por eso, este es el momento de aceptar el cambio, de adaptarnos a otros estilos de vida, de aprender en familia a hacer nuevas cosas, de vivir gratas experiencias y ser creativos para sacar provecho de los recursos que hoy disponemos.

A continuación, ideas, buenas prácticas y hábitos para asumir con mayor responsabilidad esta cuarentena. Compártelos con tus seres queridos:

  • 1. Habla del tema con tu familia: Escucha a cada uno de los integrantes, para saber qué es lo que piensan, de esta manera pueden actuar y tomar decisiones en equipo. No hablar o no reconocer la situación puede desorientar los esfuerzos que como familia e individuos se puedan plantear.
  • 2. La salud es primordial: Si cada uno maneja los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de casa se mantendrán saludables y podrán continuar unidos. No olvides que si tú o algún familiar presentan síntomas de contagio deben contactarse con las autoridades locales pertinentes para que puedan darles un tratamiento oportuno y evitar la propagación del virus.
  • 3. Aliméntate bien y haz ejercicio: Estar en casa y no activar el cuerpo puede traer consecuencias para la salud y resultados no deseados en un mediano plazo. Hay que diferenciar entre actividad física (tareas que se hacen cotidianamente como recoger, hacer la cama, limpiar...) y ejercicio físico, que debe ser programado. 'Lo más importante es hacer un plan de actividades diarias donde se incluyan alimentos saludables y una rutina de ejercicios'.
  • 4. Controla lo que gastas y cumple con tus obligaciones: Tener un listado en donde relaciones todos tus gastos, agrupado en categorías como: alimentación, transporte, salud, vivienda, aseo personal o del hogar y pago de obligaciones (cuota del crédito, préstamo educativo, seguro de vida, entre otros), ayuda a evaluar cuánto estas invirtiendo en cada uno de ellos, facilita tomar nuevas decisiones de acuerdo a tus necesidades y permite manejar de manera responsable tu dinero.
  • 5. Ten cuidado con los 'gastos hormiga': Identifica esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta. Pueden ser consumos que no pasan de unos miles de pesos al día, pero que al sumarlos por varios meses pueden representar un valor importante. En esta época de aislamiento, fíjate cuánto dinero estás destinando en antojos.
  • 6. Ahorrar en casa es posible: Hay formas muy sencillas de hacerlo como: Tomar baños más cortos, cerrar la llave mientras nos lavamos las manos o nos cepillamos, desconectar electrodomésticos cuando no estén en uso (entre ellos el cargador del celular), apagar las luces cuando no se necesiten. Comparte y aplica estas ideas con tu familia y verás cuánto disminuye el consumo de los servicios públicos.
  • 7. Ten cuidado con las compras por internet: Comprar solo con un click es útil y muy atractivo. Sin embargo, corren el riesgo de comprar compulsivamente, adquirir lo primero que vean y al precio que sea... y que al final les salga carísimo. Para ello, les recomendamos revisar las ofertas existentes en distintos sitios web y comprar solo los artículos necesarios.
  • 8. Si tú o algún familiar están buscando empleo: Nuestra recomendación es hacerlo a nivel virtual, para ello, actualiza tu hoja de vida, hazla llamativa, crea un diseño diferente, habla de tus logros, de tus retos en la vida, luego regístrate en páginas de empleo que estén en internet, busca ofertas que puedan adaptarse a tus intereses y envíaselas. Puedes compartirla también con personas que conozcas o con un empleador que esté requiriendo personal.
  • 9. Capacítate y aprende: De esta manera crecerás personalmente, si eres empresario podrás aplicarlo a tu negocio, o si eres empleado podrás aportar a la empresa en la que te encuentres. Para esto puedes acceder a videos, tutoriales, cursos y contenidos en internet, algunos de ellos gratuitos. El conocimiento nos dará herramientas para poder salir adelante en momentos adversos como este.
  • 10. Si estás pensando en emprender: Puedes aprovechar los negocios y productos que están en auge como los elementos de protección personal, tapabocas, guantes, mascarillas, elementos de aseo, gimnasios caseros, productos alimenticios o crear contenido digital que te permita darte a conocer, puede ser algo temporal o crear un negocio que pueda servir a la comunidad y puedas beneficiarte con ello.
  • 11. Démosle juntos la mano a Colombia: Solidaricémonos como comunidad y ayudemos de la forma que nos sea posible, puede ser con un saludo, una llamada, un mensaje o un mercado. La mejor forma de afrontar este momento, es estar unidos como comunidad.

Administre bien su prima

¿Gastar, ahorrar o invertir? Esa es la gran pregunta que muchos se hacen por estos días, en los que llega la prima de Navidad. Si es uno de ellos y aún no sabe qué hacer, aquí le damos unos consejos que pueden ayudarlo a tomar la mejor decisión e impedir que despilfarre su dinero en gastos innecesarios.

  • 1. Ahorre, hacerlo siempre es una buena opción.
  • 2. Evite convertir la prima en dinero de bolsillo.
  • 3. Tenga claro su presupuesto, recuerde que en esta época los regalos, las celebraciones y los compromisos son mayores.
  • 4. Diferencie sus necesidades de sus deseos y priorícelos al momento de realizar las compras.
  • 5. Revise con frecuencia su estado de cuenta para que tenga mayor control de los gastos.
  • 6. Procure realizar las compras con el dinero que tiene disponible, evite endeudarse.
  • 7. No deje las compras para el final, al acercarse la Navidad los precios tienden a subir.
  • 8. Destine parte del dinero para el pago de obligaciones que tenga pendientes.
  • 9. Reserve parte de la prima para gastos futuros.

Ahora sí, decida lo que más le convenga y prepárese para disfrutar esta prima que llega.

No se convierta en víctima del fleteo

El fleteo es una modalidad criminal empleada por delincuentes contra usuarios del sistema financiero que consiste en atracarlos justo en el momento que el cliente abandona la sucursal bancaria con su dinero. Conozca las recomendaciones para evitar este delito haciendo clic Aquí

Bitcoin en Colombia, un riesgo latente

Aunque el dinero digital se creó hace una década, sigue siendo noticia diaria ya que la gente es atraída con la promesa de altas rentabilidades en tiempo récord. Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y mucho se especula sobre este tema que ha cautivado a miles de inversionistas; sin embargo, las entidades oficiales están advirtiendo sobre los riesgos de la moneda virtual.

Si bien, el bitcoin o criptomoneda puede entenderse como una moneda internacional que no se ve afectada por fenómenos monetarios, como los que sufren el dólar, el euro o el peso; en Colombia no está regulada ni respaldada por ninguna entidad.

Sobre el tema el Banco de la República ha señalado que el bitcoin no es una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países.

Por su parte, la Superintendencia Financiera advirtió a las entidades vigiladas ?que no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con monedas virtuales?.

Ante esta situación, el llamado a los consumidores financieros es a conocer los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de criptomonedas, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito.

Modificación en las condiciones del crédito según capacidad de pago del deudor

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ajuste en el ciclo económico. Ver más

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