Todos

Fincas verdes: Salud y productividad sin agroquímicos.

Fecha de publicación - Noviembre 28 del 2025

Conoce más aquí...

La agricultura es una de las principales fuentes de alimentos a nivel mundial y su práctica se remonta a tiempos antiguos, incluso en tiempos precolombinos. Con el paso del tiempo, se han desarrollado técnicas para aumentar la productividad, que incluyen el uso de agroquímicos, es decir, productos químicos como fertilizantes, pesticidas y herbicidas diseñados para controlar plagas y mejorar el rendimiento de los cultivos.  

Si bien, los agroquímicos han permitido aumentar la producción agrícola, su uso excesivo genera impactos negativos en la salud humana y en los ecosistemas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se aplican cerca de 4 millones de toneladas de pesticidas, lo que contamina suelos, cuerpos de agua y aire, afectando la biodiversidad y la fertilidad natural. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición humana prolongada está relacionada con enfermedades crónicas como trastornos neuronales, renales y hormonales.  

Es aquí donde desde Banco Mundo Mujer, te contamos que tu finca sin agroquímicos puede ser más productiva, rentable y sostenible. Cada vez más agricultores descubren que cuidar la tierra no solo protege el medio ambiente, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio. Algunas acciones que puedes implementar son:  

  • Abonos orgánicos que regeneran la fertilidad del suelo mientras se fortalecen tus plantaciones.  

 

  • Control biológico de plagas protege la biodiversidad local y evita la generación de residuos peligrosos.  

 

  • Rotaciones de cultivos y policultivos permiten reducir la aparición de plagas al mismo tiempo que optimiza el uso de nutrientes y del agua en los suelos. 

Al eliminar los agroquímicos, proteges el suelo, la biodiversidad y la salud de tu familia. Además, los productos obtenidos son más naturales y mejor valorados en el mercado actual, lo que genera incrementos de ingresos y, por lo tanto, bienestar para tu bolsillo y para tus seres queridos.  

En nuestro Banco apoyamos fincas con este propósito, porque estamos convencidos que cuidar del campo es cuidar de la vida. Te invitamos a que crezcamos juntos con respeto y amor hacia la tierra y el futuro.  

¡Las grandes cosechas, las grandes ventas y la protección del medio ambiente pueden estar en armonía de manera Sostenible! 

¡Seamos juntos parte del cambio! 

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram