Cercos vivos: conoce un poco más de estos microecosistemas
Fecha de publicación - Agosto 28 del 2025
Conoce más aquí...
Compartir artículo:

Cercos vivos: conoce un poco más de estos microecosistemas
¿Sabías que un cerco vivo puede hacer mucho más que delimitar tu parcela?
Los cercos vivos o verdes, formados por árboles y arbustos te ayudan a delimitar los predios o parcelaciones de tu propiedad. Estos son una alternativa ecológica que aporta múltiples beneficios ambientales, no solo embellecen el paisaje, sino que representan múltiples beneficios para la biodiversidad.
Acá te contamos algunos beneficios de su implementación:
🌱 1. Conservan la biodiversidad: actúan como hábitats para una gran variedad de especies. Aves, insectos, reptiles y pequeños mamíferos encuentran refugio, alimento y alojamiento en estos corredores vegetales. Permiten también, en zonas fragmentadas mantener la conectividad ecológica, permitiendo el desplazamiento de especies entre áreas naturales.
🌬️ 2. Mejoran la calidad del aire: los cercos verdes capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno, contribuyendo a la purificación del aire. Del mismo modo, regulan la temperatura generando zonas frescas y agradables para sus habitantes.
🌾 3. Protegen el suelo contra la erosión: Las raíces de los árboles y arbustos estabilizan el suelo, evitando que se degrade por la acción del viento o el agua. Esto es fundamental en terrenos con pendientes o en zonas donde las lluvias son intensas. Además, las hojas caídas y el material orgánico que se acumula alrededor de los cercos verdes enriquecen el suelo, mejorando su fertilidad y estructura.
🐝 4. Fomentan la polinización: Muchas de las especies de plantas utilizadas en cercos verdes producen flores que atraen polinizadores como abejas, mariposas y colibríes. Estos animales son esenciales para la reproducción de plantas y cultivos, y su presencia en las parcelas mejora la productividad agrícola.
Implementar este tipo de soluciones de cerramiento basadas en la naturaleza impulsan la conectividad entre especies, hábitats y cultivos, generando así eficiencias y múltiples beneficios para tu finca.
¡implementar cercos vivos es una acción concreta para el cuidado de tu finca y del planeta!
¡Hagamos parte del cambio Sostenible!