Control Sostenible de Plagas y Enfermedades
Fecha de publicación - Septiembre 04 del 2024
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
🧐 ¿Qué es el control sostenible de plagas y enfermedades?
Es el uso de compuestos y procesos naturales para gestionar y reducir el impacto ocasionado por las plagas y enfermedades en jardines, huertas y grandes cultivos. Es importante que tengas en cuenta que los insumos y procesos utilizados para realizar este control son amigables con el medio ambiente, la salud humana y mejoran la calidad del entorno en el que se aplica.
😮 ¿Cómo puedes aplicarlo en tu finca?
No te preocupes si no sabes cómo empezar a realizar un control sostenible de plagas y enfermedades, aquí te contamos como puedes implementar buenas prácticas para realizarlo:
- Introduce barreras vegetales: Las barreras vegetales tales cómo cercas vivas y cultivos trampa ayudan a controlar el ingreso de plagas y enfermedades al cultivo y reducen sus poblaciones. Estas barreras también pueden servir como hogar para otros organismos que ayuden con el control natural, como por ejemplo insectos y aves depredadoras.
- Realiza un control biológico: El control biológico consiste en controlar plagas y enfermedades con otros organismos vivos tales como hongos, bacterias, e insectos. Algunos de los controladores biológicos más comunes son la Trichoderma (hongo), algunos bacilos (bacterias) y algunas especies de avispas parasitarias y mariquitas. Ten en cuenta que algunos organismos que habitan en el entorno natural de tu finca ayudan con el control biológico de plagas, un claro ejemplo es el pájaro garrapatero que ayuda a desparasitar el ganado.
- Empieza a desarrollar un control mecánico: La remoción manual de plagas, enfermedades y arvenses (maleza) también es un método sostenible y complementa la efectividad de las otras prácticas mencionadas.
- Implementa extractos vegetales: Los extractos de algunas plantas pueden ser utilizados para controlar diferentes plagas y enfermedades. El extracto de limoncillo, neem o árbol de té funciona como fungicida natural y también pueden controlar algunos insectos y ácaros. Los extractos de ajo, ají y tabaco son efectivos contra insectos y ácaros.
- Usa minerales: Algunos minerales son efectivos contra un amplio abanico de plagas, ya que tienen la capacidad de penetrar los organismos a nivel celular y/o cambiar las condiciones de su entorno drásticamente. Algunos de los minerales más eficientes son el silicio por su alta efectividad contra plagas y baja afectación de la planta, y la cal que sirve para controlar los hongos del suelo, pero debe ser aplicada en las medidas adecuadas para no quemar el cultivo.
- Aplica trampas agrícolas en tu cultivo: Las trampas agrícolas son dispositivos o herramientas que se han diseñado para capturar y controlar las plagas, lo cual ayuda a reducir la aplicación de pesticidas y minimizar el impacto ambiental.
🤔 ¿Qué beneficios tiene implementar estas prácticas?
Ten en cuenta que el uso de plaguicidas sintéticos tiene graves consecuencias sobre la fauna y flora silvestre, y puede afectar gravemente la salud de las personas que los aplican y de quienes consumen los alimentos fumigados. Adicionalmente, las plagas y enfermedades han generado resistencia a estos químicos, haciendo necesario un aumento constante en su aplicación y el desarrollo de compuestos cada vez más tóxicos.
La implementación de métodos naturales de control puede ayudarte en tu finca de la siguiente manera:
- Reducen el riesgo de enfermedades para las personas encargadas de fumigar.
- Mejoran la seguridad y salubridad de los alimentos cultivados.
- Logran reestablecer los procesos naturales de control de plagas y enfermedades en el cultivo, obteniendo mejores resultados a largo plazo.
- Ayudan a cuidar los ecosistemas ya que tienen baja toxicidad y se degradan rápidamente.
- Evitan el desarrollo de resistencia en las plagas y enfermedades, cuando se rotan los métodos y productos sostenibles.
😉 Recuerda…
Implementar un control sostenible de plagas y enfermedades en tu finca te va a permitir proteger tus cultivos, así como cuidar tu salud y el medio ambiente. ¿Qué esperas para empezar a usarlos?