Sostenibilidad

¡Nuestras acciones diarias aportan a reducir los efectos del cambio climático!

Fecha de publicación - Noviembre 20 del 2024

Aquí te contamos como…

Nuestra huella de carbono es la medida total de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO₂), que emitimos directa e indirectamente por nuestras actividades cotidianas. Esto incluye los consumos que generamos por energía, agua, transporte, los residuos que generamos, la manera en la que nos alimentamos, entre otras actividades.

 ¿Cuántas toneladas de CO2 equivalente producimos los colombianos al año? 

Según información reportada por el Banco Mundial en 2023, en el Informe de Clima y Desarrollo del País, los colombianos emitimos alrededor de 5,4 toneladas de CO2 equivalente al año por persona. Estas emisiones han sido generadas principalmente por el transporte, la agricultura, la generación de residuos y el alto consumo de energía.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero son la principal causa del cambio climático, por lo que reducir estas emisiones nos ayudará a mitigar sus efectos. 

👨‍🏫 ¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático desde nuestro día a día?

Salvar el planeta es una responsabilidad de todos, por eso te invitamos a implementar las siguientes acciones y compartirlas con dos amigos más, recuerda que todos podemos contribuir a frenar el cambio climático. 

🌎 1. Conoce tu propia huella de carbono

Conocer nuestra propia huella de carbono es importante porque nos ayuda a entender cuanto contribuimos al cambio climático con nuestras acciones diarias, además nos permite revisar nuestros hábitos y de qué manera podemos adoptar prácticas más sostenibles. Puedes utilizar diferentes herramientas en línea para calcularla, y lo mejor ¡No tienen ningún costo por su uso!

🚘 2. Comparte tu vehículo y usa transporte público

El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que está ocasionando el cambio climático hoy en día. Esto ocurre por los altos niveles de contaminación que se generan por la quema de combustibles como gasolina y ACPM. Es por esto por lo que compartir el vehículo para transportarnos a nuestro lugar de trabajo, usar transporte público y usar medios más sostenibles como ir en bicicleta o realizar caminatas hará una gran contribución a reducir nuestra huella de carbono. ¡Anímate a movilizarte sostenible por el planeta!

💨 3. Reduce y optimiza el uso de aires acondicionados

Sabemos que últimamente ha hecho más calor de lo común. Pero ¿Sabías que utilizar intensivamente los aires acondicionados aumenta nuestra huella de carbono? …Estos equipos para emitir aire frío utilizan gases refrigerantes que generan grandes niveles de contaminación, e inclusive algunos de ellos ¡Son agotadores de la capa de ozono! Por esto es muy importante que utilicemos de manera inteligente estos equipos, enciéndelo únicamente cuando sea realmente necesario, cierra puertas y ventanas para optimizar su uso y opta por equipos ahorradores, además la reducción del consumo de energía genera ahorros a nuestro bolsillo.

Y tú, ¿qué esperas para reducir tu huella de carbono? … ¡Recuerda que cambiando tus hábitos puedes cambiar el planeta!

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram