Plantas nativas: Protección de la biodiversidad desde nuestras fincas
Fecha de publicación - Enero 16 del 2026
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
Plantas nativas: Protección de la biodiversidad desde nuestras fincas
Colombia es reconocida como uno de los países más biodiversos del planeta, según el instituto Humbolt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, alberga el 10% de la biodiversidad mundial y ocupa el primer lugar en variedad de especies de aves y orquídeas. Esta riqueza natural no solo es motivo de orgullo, sino también una oportunidad para construir un futuro próspero desde nuestras fincas. Cada cultivo, árbol, planta, ave, mamífero y demás seres vivos forman parte de un equilibrio vital que sostiene la producción, la vida y el bienestar de las comunidades.
Cuando se pierde la diversidad, la tierra se debilita, el agua escasea y las fincas se vuelven más vulnerables frente a los efectos del cambio climático. La biodiversidad no es un lujo, es una necesidad que, según Naciones Unidas, permite garantizar la regulación del clima, la seguridad alimentaria y la resiliencia integral de nuestros sistemas productivos.
Una finca con biodiversidad nativa no solo es más fuerte y productiva, sino que también es mejor preparada y resiliente. A continuación, te contamos como 3 de ellas ayudan con funciones esenciales, siendo estas:

Estas y otras especies nativas fortalecen los ecosistemas productivos y demuestran que la biodiversidad es un aliado estratégico para la resiliencia y eficiencia de las fincas en el campo colombiano, conectando directamente la salud ambiental con la estabilidad económica.
Proteger la biodiversidad significa pensar en nuestros hijos y en las generaciones venideras. Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 48% del PIB del país proviene de industrias que dependen moderada o altamente de la naturaleza, por lo que cada acción que tomamos hoy es una inversión en la estabilidad económica y ambiental del mañana.
En Banco Mundo Mujer, estamos convencidos que cuidar del campo y del entorno es cuidar de la vida, por eso promovemos fincas comprometidas con la conservación natural donde se integre producción sostenible con el bienestar económico de las familias del hoy y del futuro.
¡Anímate a sembrar biodiversidad y cosechar futuro y bienestar!