Rotación de cultivos: Práctica clave para mejorar cosechas mientras se cuida el suelo.
Fecha de publicación - Diciembre 29 del 2025
Conoce más aquí...
Compartir artículo:
Rotación de cultivos: Práctica clave para mejorar cosechas mientras se cuida el suelo.
Los pequeños productores agrícolas enfrentan múltiples desafíos para mantener la productividad de sus tierras y garantizar cosechas sostenibles. Afortunadamente, existen técnicas accesibles y efectivas que pueden implementar para mejorar sus resultados sin comprometer la fertilidad del suelo. Una de estas prácticas fundamentales es la “Rotación de Cultivos”.
Esta es una técnica agrícola que consiste en alternar diferentes tipos de cultivos en un mismo terreno con el paso de diferentes temporadas. En lugar de cultivar el mismo cultivo año tras año, los agricultores cambian las plantas que se siembran, lo que permite que el suelo mantenga su fertilidad natural.
En países como Colombia, la agricultura demás de ser un motor económico importante es también símbolo de cultura y tradición. Adoptar practicas sostenibles como la expuesta fomenta la conservación de recursos naturales mientras se conserva la memoria de comunidades antiguas y fomenta la seguridad alimentaria de la nación.
La diversidad climática y de suelos en Colombia permite que cada región cultive productos adaptados a sus condiciones naturales. La Región Andina, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con suelos fértiles y clima templado que favorecen cultivos como café, papa y fríjol.
Por su parte, la Región Pacífica, con su clima húmedo y cálido, es ideal para plátano, yuca y cacao. En la Región Amazónica, el clima ecuatorial y los suelos arcillosos permiten el desarrollo de piña, plátano y arroz. Mientras que, en la Orinoquía con suelos ácidos y clima de sabana, son propicios para maíz, soya y yuca teniendo en cuenta publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Finalmente, la Región Caribe, con su clima cálido y suelos variados, impulsa cultivos como algodón, banano y maíz. Esta riqueza natural hace de la rotación de cultivos una estrategia clave para cuidar el suelo y mejorar la productividad de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación.
Desde Banco Mundo Mujer, reconocemos la importancia de apoyar prácticas agrícolas sostenibles que beneficien tanto a los productores como al entorno. Invitamos a todos los agricultores colombianos a considerar esta actividad como una herramienta clave para mejorar sus cosechas, proteger sus tierras y asegurar un futuro más próspero para sus familias y seres queridos.
¡Rotando tus cultivos obtienes mejores productos mientras proteges el entorno e incrementas tus ingresos!